Monday, August 26, 2013

Diras a la incomparable Dulcinea...





-Dirás a la incomparable Dulcinea que su valiente caballero murió por acometer hazañas que le hiciesen digno de poder llamarse "suyo"
- Chano...
- Al final, sabes, creo que eso es el amor: hacer lo que tenemos que hacer para ser dignos del ser amado
- Si, pero... ¿qué es lo que tenemos que hacer?
Porque debería ser mucho más fácil...
- Es mucho más fácil. Pero nosotros lo complicamos. Pensamos que amar es tener derechos, pero la ironía del amor es que se funde en renuncias; Pensamos que amar nos legitima a tener y nos olvidamos que amar es ceder, darse.

Friday, May 24, 2013

MI QUERIDA SABIDURIA







Querida Sabiduría,

Digo sabiduría por ser la belleza de un nombre como lo es “Sofía” que naciste con mucho más que sabiduría y estrellas en el alma. La vida misma ha sido la encargada de enseñarte que algunos sueños son de esos que están destinados a alcanzarse, o deberían, en medio minuto. Más allá del abismo entre la suerte y la dedicación a ellos, se espera por llegar a alcanzar esos sueños una vida entera y al final son consumidores  energéticos, generadores instantáneos de alegría, satisfacción y orgullo. Este es tu momento mi pequeña.

Si hay alguien que me ha enseñado el verdadero significado de “estás aquí para ser feliz” has sido tu mi querida sabiduría, la pasión y la felicidad que el atletismo te ha dado es admirable de maneras increíbles. Siempre he sido de esas firmes creyentes en esas personas que a pesar de los problemas aman eso que hacen y dejan el corazón y el alma entera por mejorar día con día. Justamente esas personas son las que valen la vida entera conocer y resulta que yo, pues, tengo la suerte de tenerte a ti en la mía. Decidí escribirte esta carta porque se lo difícil que es para ti dejar el miedo atrás.

Sé que hoy despertaste con más dudas que respuestas en esa cabeza tuya y debo decirte que no solo saldrás a esa pista a correr con un corazón latiendo sino con 4 más que van contigo dándote las fuerzas y seguridad que necesitas siempre (papi, mami, mana, gabriel y rebelde) ya eres nuestra medallista, no de oro porque esta devaluado y mi papi te lo puede confirmar, pero un buen diamante jamás perderá su valor; así que a brillar con todo tu esplendor en esas carreras gorda de mi vida! Esas ganas de sobrepasar la meta de tus propias marcas es lo que debe mantenerte motivada siempre, justo ese momento de total concentración cuando estas a punto de escuchar el GO! Olvida todo y concentrada totalmente en esa pista y recorda esto: “Este es tu momento de brillar como lo hacen las estrellas en medio de noches oscuras”, no importa que tan oscura o difícil sea tu competencia las estrellas siempre salen a darnos ese maravilloso brillo por las noches.

No te digo que será fácil el día de mañana porque sé que estarás cansada y las dudas no te darán tranquilidad, pero salí a dar el 100% sin pensar en que es lo que podrá pasar, y animo que aquí desde tu pulgarcito de América tienes a todo un ejército apoyándote y rezando porque todo te salga bien. La confianza y la capacidad para lograr lo que quieras esta en ti mi querida sabiduría, nunca lo olvides por un segundo en estos días.

No me queda más que recordarte lo mucho que te amamos y no dudamos en que les darás de que hablar a toda tu competencia estos dos días, pero más que todo esa pista te vera volar no correr. Animo Sofí corre con toda la suerte del mundo, recorda que ya sos nuestra campeona!

Con amor,

Tu Mana.

P.D: Lee esta carta antes de cada competencia y sé que te dará el empujón que necesitas para volar, ahora salí a ganar campeona!



Saturday, May 11, 2013

ALMA DE CAMPEONES






ALMA DE CAMPEONES


Hace un par de días me recordaron la ilustre frase: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” y debo agregar: ¡Vaya que hay sueños bellos! A tan solo unos días de finalizar el polémico 2012 y en vísperas de navidad, debería reinar ese espíritu de amor, perdón, generosidad, esperanza y paz. En medio de un tiempo difícil creo que nada devolvería ese espíritu como una historia real, de esas que merecen ser contadas por el valor transmitido, para recordarnos la magia y el misterio escondido de ese “todo es posible” durante la época más maravillosa del año. Solo si de verdad quieres creer lo imposible esta navidad, arriésgate a leer lo siguiente.

Esta historia comienza con unos niños con un corazón más grande que su estatura, unas ganas de saborear la victoria, apasionantes pero sobre todo un amor hacia el deporte que realizan desbordante. Los días 23-25 de Noviembre se realizo el VI Campeonato Centroamericano Infantil A y Juvenil C de Atletismo en Costa Rica, donde participaron jovenes entre 13-15 años. 


La travesía de nuestros atletas inicia con un bus cargado de sueños e ilusiones, padres dando sus ultimas bendiciones a sus hijos y entrenadores dejando todo en manos de sus atletas que partían rumbo a este campeonato, sin imaginarse el largo camino. Enfrentándose a pasar por fronteras donde uno de nuestros atletas es detenido y obligado a regresar a El Salvador, este jamas se permite abandonar ese sueño con el que partió y es así como la fe, valentía y perseverancia de su entrenador, que había sido notificado de este incidente inician la lucha por volver al camino de ese sueño. Es así  como tras enfrentar a varios inconvenientes

pero nunca haberse rendido, los pone a ambos, alumno y maestro, bajo sus propios medios de nuevo rumbo a Costa Rica con sus corazones puestos en un mismo ideal.

La Delegación de atletas salvadoreños llega a costa Rica a altas horas de la madrugada del 23 de Noviembre, día en que inician las competencias. Después de un largo y cansado viaje, pero con las ganas de salir a la pista y dejar en alto a nuestro país siempre al máximo.  Así es como con poco descanso, un viaje largo de altos y bajos, uniformes prestados, entrenadores apoyándolos a la distancia, sin patrocinio alguno, zapatos desgastados, algunos descalzos estos jóvenes arrancan una jornada de competencias con el afán de coronarse victoriosos en el deporte que les apasiona. lo impresionante de esta historia es el increíble final, que podría convertirse en el nuevo inicio de grandeza para El Salvador, con el apoyo necesario.

El atleta detenido en una frontera logra enfrentarse a la adversidad del camino y llega un día después de nuestra delegación a Costa Rica, sin nada mas que la increíble confianza de un entrenador que dio todo para llegar ahí con su muchacho. El cual ese mismo día sale a pista a correr como un campeón ganándose una medalla de bronce y otra de oro en su siguiente competencia. Los jóvenes atletas salvadoreños a pesar de haber vivido una verdadera aventura para poder llegar a este campeonato nunca se dejaron vencer frente a los problemas, nervios, cansancio, condiciones y dudas. 


A pesar de todo lo relatado me llena de alegría comentarles que estos niños soñadores, lucharon con todas sus fuerzas y nombraron a El Salvador Campeón Centroamericano Infanto Juvenil 2012 con: 14 medallas de Oro, 5 medallas de Plata y 8 medallas de Bronce, así como también, Campeón Centroamericano de Kids Athletics.


 No cabe mas que mencionar que estos atletas llegaron a su tierra, con medallas en sus cuellos, satisfacción  hermandad, felicidad y sobre todo sonrisas provocadas por un sueño cumplido que perdurara siempre en ellos. Creo que podría afirmar que estos jóvenes mas que medallas se han ganado un lugar en el corazón de muchos de nosotros, salvadoreños, y puedo finalmente recalcar que el futuro le pertenece a estos pequeños gigantes que creyeron en la belleza de sus sueños.
  
¡FELICIDADES CAMPEONES!